Trinos políticos
El Twitter es una herramienta clave en la comunicación política. Los políticos se han dado cuenta de las bondades de esta red social y se han valido de ella para llevar su mensaje a diferentes segmentos de la población y, ante todo, para estar figurando ante los medios, que son los que finalmente reproducen dicho mensaje y lo hacen masivo para aquellas personas que no frecuentan este tipo de redes. Personajes políticos como Álvaro Uribe Vélez, Gustavo Petro o Antonio Navarro Wolff usan con frecuencia el Twitter para aportar datos, cifras y principalmente para sentar su posición con temas coyunturales para el país.
Para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Twitter se ha convertido en su caballo de batalla en el que cabalga a la hora que quiera, como quiera, por donde quiera y llevándose por en frente a quien le interrumpa el paso, que siempre tiene que ser igual de galopante. Con más de un millón y medio de seguidores, el exmandatario es visto como uno de los personajes públicos que más trina, con frecuencia lo hace para ir en contra de la corriente, para rendir cuentas a diario de lo que hizo en su gestión, para enfrentarse al Gobierno actual, para cazar peleas, para defender a capa y espada sus ideales y para dejarle claro al país que él sigue ahí, en la palestra política.
Para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, Twitter se convirtió en el eslabón que le faltaba a la cadena. El también excandidato a la Presidencia de la República encontró por fin la red que le ayudar a hilar los más de 10 mensajes que manda por hora, en los que suele defender sus decisiones como burgomaestre capitalino, aventurarse con propuestas y hablar de la política del amor. En tres años y medio ha conseguido más de 344 mil seguidores trinando más de 53 mil veces. A pesar de las críticas que ha recibido por el exagerado uso de Twitter, no ha habido un solo día, ni siquiera cuando estuvo convaleciente por una cirugía a la que fue intervenido, en que no haga uso de la red social para comunicarse con la ciudadanía, con la que tiene una cercana relación debido a que se ha propuesto contestar casi todos los mensajes que le envían a su cuenta, sin importar si hablan bien o mal de su gestión.
Antonio Navarro Wolff, quien también hizo parte del equipo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, es uno de los personajes públicos que más utiliza Twitter para aportar datos de su experiencia en la política y bromear con diferentes situaciones. La usa con frecuencia en las mañanas y en las noches. El exgobernador de Nariño es uno de los tuiteros más querido en Twitter debido al humor que utiliza para sus trinos y por hacer parte de las conversaciones que se generan en la red social. En esta historia no se puede dejar a un lado a los líderes de opinión que son los que finalmente ayudan a posicionar a un político o por el contrario a generarle un entorno negativo para sus seguidores. Daniel Coronel, Daniel Samper Ospina y Martín de Francisco son, aunque con estilos bien distintos, sin tuiteros consagrados.
Daniel Coronel tiene cerca de 180 mil seguidores. En su cuenta escribe acerca de sus columnas, envía hipervínculos de textos, habla de política, cuenta las dificultades que tiene con algunas de sus columnas y en general sienta su posición frente a la situación del país.
Daniel Samper Ospina es uno de los tuiteros que siempre está en la jugada para generar algún trino con doble sentido relacionado con algún hecho que esté siendo de gran impacto para el país. Está acostumbrado a trinar acerca de programas de televisión que estén marcando rating y abrir debates y polémicas. Su cuenta de Twitter la usa para promocionar sus columnas en Semana y para la sátira política que es a lo que se dedica la mayor parte del tiempo.
Martín de Francisco es un tuitero relativamente nuevo. Tiene cerca de 200 mil seguidores a los que les habla de diversos temas, particularmente de fútbol. Plasma sus ideales de la cotidianidad de la vida con una manera filosóficamente particular. El sentido figurado es el protagonista de sus ideas y de vez en cuando deja ver su lado más espiritual. Odia cualquier tipo de fanático político o religioso y lo hace saber arremetiendo sutilmente en contra de quienes lo expresan abiertamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario